sábado, 5 de noviembre de 2011

Continuacion taller n°2

ü  Analice estas patologías desarrollando un comentario reflexivo que permita dar cuenta de las situaciones vivenciadas en la escuela, lo que usted percibe que podría ser una causa de la patología analizada, explique a que atribuye esta causa y argumente su opinión fundamentando desde la teoría. Para ello revise bibliografía que pueda ayudarle a construir argumentos sólidos que den cuerpo a sus juicios. Adjunten al menos tres citas bibliográficas por patología analizada para reafirmar su opinión.


 2- Al analizar las tres patologías elegidas, es posible visualizar que de todas maneras hay una evolución positiva de la evaluación a la fecha, considerando que estamos hablando de casi 20 años atrás. Actualmente la autoevaluación se aplica en todo ámbito de nuestras vidas, y en el ámbito educacional 1-En pocas palabras, autoevaluar es transitar indefinidamente por el camino de la mejora continua” ya que nos permite ir mejorando debilidades, deficiencias, errores etc., y a las vez fortalecer nuestras habilidades o capacidades"

3“La autoevaluación es una estrategia transformadora.”.  Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.     Ahora viendo que solo se evalúa el alumno, en esos años era incuestionable el quehacer educativo de los docentes, por lo que solo el estudiante tenía que modificarse, lo que la mayoría de las veces se le llamaba cuando a un alumno le iba mal era por flojera.
4- "Es necesario desarrollar una pedagogia de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho". Considerando lo que decia Paulo Freire en esos años y aun en la actualidad el docente muchas veces no escucha o no observa los intereses y habilidades de sus educando.
El profesor siempre debe escuchar a sus alumnos, el proceso de aprendizaje debe ser mutuo, contructivo. 5-"La actitud es escuchar, que está más allá de oir. Muchas veces oimos muchas cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro esta queriendonos decir, esto es, una actitud fundamental".
Por lo tanto cuando vemos como docentes que no hay un aprendizaje significativo, debemos nosotros mismos ser los primeros en cuestionarnos y adaptar nuestra metodologia de enseñanza, los procesos deben ser mucho mas importante que los resultados final, ya que al ser estos prioridad seran los mismos que nos llevaran a un resultado positivo. 6-"Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educado por los educandos". Considerando la ultima patologia elegida que solo se evalua cuantitativamente y tomando lo anterior los procesos de los alumnos para llegar a un aprendizaje, solo consideraban la sumativa de notas o el resultado final, muchas veces y en lo particular tuve buenas calificaciones basado en lo memoristico, ya que se consideraba que lo textual era mas importante que mi propia reflexion.
7- "La pedagogia del oprimido, deja de ser del oprimido, y pasa a ser la pedagogia de los hombres en proceso de permanente liberacion". Hoy en dia eso ha sido cambiado ya que para muchos docentes es mas importante la respuesta con fundamentos y bases propias de los educandos. Esto permite ampliar los conocimientos y la liberacion de estos.
 
1,2,3,http://www.comipems.org.mx/autoevaluacion/index.php
2)- Luego analicen su actual formación docente y reflexionen sobre los conocimientos que poseen y aquellos que ustedes consideran deben aprender para tener éxito al momento de aplicar estrategias de evaluación
 Considerando desde la etapa escolar fue una evaluación sumativa donde el principal actor es el alumno, se e daba importancia al valor numérico solo son evaluados los resultados, posteriormente en la formación universitaria se hace una combinación de evaluaciones ya que encontramos la sumativa y la formativa donde se consideran los aprendizajes previos pero a veces estos son perjudiciales ya que traemos una mentalidad de la evaluación sumativa y es así que todos esperamos una nota después de cada trabajo o taller y es la gran critica que encontramos con nuestros docentes ya que no traemos conocimientos de la evaluación formativa, mayormente es por esta razón que como futuros docentes debo aprender a encontrar el equilibrio de la evaluación sumativa y formativa, practicando desde la educación básica.
3)- Para concluir, levante una opinión que recoja el estado actual de la evaluación educativa, como lo observa usted en la realidad nacional y desarrolle una propuesta de la mirada  que considera debería trabajarse en las instituciones educativas. Apoye sus juicios en citas bibliográficas que refuercen su parecer. (Al menos tres citas que permitan avalar su opinión) 
1“La evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de hacer educación; y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para proseguir su educación, puntualizando el que el proceso evaluativo como parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los alumnos, esto es, debe llegar al fondo de la persona, destacar lo que la persona es, con relación a sus sentimientos, emociones, acciones”   Actualmente la evaluación mayormente es cuantitativamente se evalúa  generalmente  solo los resultados que obtienen los estudiantes, por lo tanto aun en estos tiempos  se ve la evaluación como un castigo porque el docente lo utiliza como tal. Es por esta razón que actualmente el estudiante no ve la evaluación como un proceso más de aprendizajes.
2Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23). Primero que nada cambiar la mentalidad, crear una cultura evaluativa por lo cual tanto el docente como el  estudiante lo vea como una herramienta de aprendizaje, por consiguiente lo que se tiene que evaluar son los conocimientos, además considerar los procesos y no así  enfocarse solo resultados, que haya coherencia en la evaluación debería ser un proceso constante donde se conjuguen la evaluación formativa y la evaluación sumativa, donde haya cohevaluacion, autoevaluación, instrumentos adecuados de evaluación, 3“La evaluación como parte integrante del proceso educativo, es una actividad de servicio, de ayuda al alumno, de propia motivación; la idea de la evaluación como función de control estricto y sanción debe ser dejada de lado. Asimismo, la evaluación como parte de este proceso debe aplicarse a los diferentes aspectos del mismo, es decir, debe involucrar a los alumnos tanto como a los maestros, los planes de estudio, los programas, los métodos y procedimientos, los horarios escolares, el material didáctico, los edificios escolares, el mobiliario, la propia comunidad, etc.; esto es, tiene que estar estrechamente ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo”.






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